Irene Blanco Tarela nació en A Coruña en 2002 y es la vigente campeona del Mundo sub-17 de halterofilia en la categoría de peso de más de 81 kg. Le concedió una entrevista a una de nuestras colaboradoras para la radio de la UCAM y nos han permitido reproducirla y transcribirla aquí.
En ella, Irene explica rápidamente los movimientos de la halterofilia a quienes se interesan por primera vez por ella. También nos habla de sus buenos y malos momentos, así como de sus aspiraciones y próximos objetivos.
Transcripción del audio
Hoy conoceremos a Irene Blanco Tarela. Nació en A Coruña en 2002 y desde niña practica halterofilia. Participó el año pasado en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires y es la vigente campeona del Mundo sub-17 en la categoría de peso de más de 81 kg: lo consiguió en marzo de este año.
Tenemos hoy la suerte de poder contar con ella en nuestro programa para que nos comente algo más de su deporte, de sí misma y de sus aspiraciones.
P: Buenas tardes, Irene, muchas gracias por atender nuestra llamada.
R: Hola, buenas tardes.
P: Bueno, y enhorabuena por todo lo que estás consiguiendo.
R: Gracias.
P: En los Campeonatos del Mundo Sub-17 conseguiste levantar 91 kg en arrancada y 112 kg en dos tiempos. ¿Es así?
R: Sí.
P: ¿Puedes explicarles rápidamente a aquellas personas que aún no conocen mucho la halterofilia en qué consisten esos movimientos?
R: Bueno, pues arrancada —resumiendo mucho— trata de levantar el peso con un agarre abierto desde el suelo, desde la altura de la espinilla, hasta por encima de la cabeza de un solo movimiento. Y el dos tiempos viene desde el mismo sitio pero se realiza en dos fases: primero la apoyas en las clavículas y luego, hasta por encima de la cabeza pero desde las clavículas.
P: Lo que hiciste en el Mundial: 91 kg de arrancada, 112 kg en dos tiempos y 203 en total olímpico, ¿son tus marcas personales, tus récords, en competición?
R: Pues en arrancada tengo 94, que los hice en el Campeonato de España Júnior. Y en dos tiempos tengo 115 entrenando y, bueno, no intenté mucho más, pero bueno, yo creo que podría hacer algo más.
P: Te iba a comentar ahora los 115, porque en el Mundial llegaste a levantar 115, pero los jueces te lo marcaron como nulo. ¿Qué opinas tú?
R: En principio íbamos a reclamar porque en teoría estaría ahí la medalla en juego si la americana los hubiera levantado, pero no fue el caso, así que no reclamamos precisamente porque ya había ganado y ya daba igual. Pero yo no los consideré nulos, personalmente. Es más, creo que lo que igual pude mover un poco fueron los hombros, no los codos.
Pero bueno, de todas formas, ahora ya estoy pensando en otras marcas, en cada vez más peso, y eso.
P: Y en entrenamiento, ¿cuáles son tus mejores marcas? ¿Se puede saber o no quieres dar pistas a las rivales?
R: En competición tengo 94 en arrancada; entrenando, como mucho hago 92. Nunca suelo acercarme a mis marcas. En dos tiempos, entrenando, pues eso: suelo tocar 107, 110… Pero nunca me acerco mucho a las marcas porque últimamente tengo muchas competiciones seguidas, y es para forzarme lo menos posible el cuerpo.
P: ¿Quién o quiénes consideras que son tus principales rivales en estos momentos para lo que quieres alcanzar?
R: ¿A nivel nacional o internacional?
P: ¿En nacional?
R: En España ahora mismo en mi categoría de peso corporal no tengo a nadie que me apriete mucho. Luego, en internacional sí que tengo… Sé que hay una rusa que está muy fuerte, luego una austriaca… Pero eso ya estamos hablando de júnior, de categoría júnior —hasta 20 años—. Pero en Sub-17 la verdad es que estoy bastante tranquilita.
P: ¿Y qué objetivos tienes? ¿Cuál es el plan?
R: En principio, este año, como es el último año de Sub-17, conseguir el título de campeona de Europa en diciembre, en Eliat, en el Campeonato de Europa Sub-17. Y, bueno, ya pongo la cabeza en júnior e ir metiéndome un poquito ahí en algún Campeonato de Europa o lo que sea. Poco a poco.
P: Ganar el Mundial Sub-17, ¿consideras que es lo mejor que te ha pasado en tu vida deportiva de momento o hay otro momento que valores más?
R: La verdad es que en los Juegos [Olímpicos] de la Juventud, como fue la primera competición que hice después de casi un año parada por lesión, la recuerdo con más cariño porque —aunque no hiciera mis mejores marcas, ni mucho menos— fue supersatisfactorio el hecho de, después de estar mucho tiempo parada, poder darlo todo y volverme a sentirme con confianza en una tarima.
P: Claro, porque hemos estado hablando de los buenos momentos pero quizás no todo ha sido todo fácil. ¿Qué piensas tú que ha sido lo peor que has tenido que vivir en tu vida deportiva?
R: Pues la entrada en la Blume fue complicada… Porque todos son mayores y yo entré con 15 años y estaba, sobre todo, fuera de lugar.
P: Cuando subiste a lo más alto del podio en el Mundial, que además fueron tres veces, ¿en quién o en qué pensabas?
R: Sobre todo… A ver, no es por darle más importancia de la que tienen, pero en la gente que me dijo que no podía. Que no podía y que no iba a llegar a nada.
P: Lo entiendo. Es duro eso… Pero al final lo hiciste. Pero supongo que llegaste porque otras muchas personas te apoyaban. ¿Hay alguien o algo que te hayan llevado…?
R: Sí, porque yo cuando entré en halterofilia fue porque me pilló en un mal momento de mi vida: no estaba practicando ningún deporte porque lo había pasado mal con otros deportes, y empecé por una captación de Ferenc Szabó, el entrenador de Coruña, y me dijo que yo valía para eso.
Yo tenía la autoestima superbaja, yo le decía que no, que «estaba muy gordita», que no servía para el deporte, y me dijo que había categorías de peso adecuadas para todo el mundo y que tenía cualidades y que iba a llegar muy lejos.
Y desde mi primera competición creyó en mí, siempre estuvo muy encima y es como un padre para mí.
P: ¿Cómo es tu día a día actualmente? ¿Cómo es tu horario un día normal para ti?
R: Bueno, pues me levanto a las 7:30 más o menos, voy a desayunar, a las 8 entro a clase… Luego salgo a las 10:40, me cambio, voy a entrenar, termino de entrenar, voy a comer, termino de comer, descanso un poquito y luego voy a clase otra vez a las 3 hasta las 5:30. Y luego vuelvo a entrenar y luego, pues nada, me voy al spa o estudio un poquito o las dos cosas, y luego a dormir.
P: Parece que la halterofilia ocupa casi todo tu tiempo y energía. ¿Es así o tienes tiempo para dedicarle algo a otra cosa?
R: Casi todo mi tiempo es para la halterofilia y los estudios.
P: Bueno, ¿Y cuándo y dónde podremos volver a verte competir, Irene?
R: Pues compito el día 9 a las 4:30 en el Campeonato de España absoluto.
P: ¿Dónde es?
R: En Madrid.
P: Vale, pues invitamos a todo el mundo que pueda acercarse a ver a Irene y a muchos otros el 9 de junio, ¿no?
R: Sí, domingo.
P: Vale, te seguiremos entonces. Muchas gracias, Irene. De momento esto es todo por ahora, esperamos hablar contigo alguna otra vez y que te vaya genial.
R: Gracias.
P: Gracias a ti por hablar charlado con nosotros. Suerte y ánimo.
R: ¡Chao!